AmbienteDestacados

Las Gemelas: Notifican a vecino para que desmonte

cédula de notificación Pablo SolisPablo Solis, vecino de Barrio Valenti compró hace seis años un terreno a 200 metros de la reserva natural de Villa Cielo. Por decisión de cuidado de la naturaleza construyó su casa quitando la menor cantidad de especies nativas posibles. Sin embargo, en lo que va del año ya recibió dos avisos en los que se le reclama el incumplimiento de las ordenanzas 2633/15 y 2111/08. Según expresó el damnificado, «compré un terreno hace varios años. en una zona cercana a una de las reservas más grandes de monte nativo, alrededor de la cota 1070. La gente empezó a construir y desmontar y yo fui el único que no desmonté. Dejé todo más o menos como estaba, salvo algún caminito. En enero me llega una notificación diciendo que tenía malezas en el terreno. Fui a hablar explicando y diciendo que no quería sacar nada. Pensé que que había pasado, pero hace dos semanas me llega un notificación con intención de cobrarme una multa. Hice mi descargo diciendo que ahí no hay malezas y que incluso las ordenanzas municipales prohíben dañar la vegetación autóctona»

pablo solis expedienteEl vecino explicó a cdmnoticias que su terreno no es muy diferente a los terrenos no construidos por esa zona. Sin embargo, justifican la notificación «por una ordenanza que aplica a todo Capilla del Monte, en la que se dice que los terrenos deben estar limpios y desmalezados. No dice nada más. Y los inspectores no tienen capacitación para esta tarea. De hecho, yo le dije al jefe de los inspectores que el espinillo hace de cerco vivo y me dijo que tenía que sacar el espinillo y plantar crateus»

Asimismo, respecto de la presencia de la Comisión de Ordenamiento Ambiental Territorial, el vecino sostuvo que no tuvo ningún contacto con ellos. En cambio, con el Concejo Deliberante tuvo buen diálogo: «ellos se sorprendieron por lo que me estaba pasando. Yo le dije a los concejales y a la jueza de faltas que si tengo que desmontar voy a ir con cada planta a la puerta de la municipalidad a dejar lo que saque del terreno, voy a hacer un duelo por cada planta que saque de ahí y voy a vender el terreno, porque el perfil que quieren para Capilla del Monte no coincide con el que yo elegí para vivir acá»

Por otra parte, conversamos con Rocío, del juzgado de faltas quien expresó que se labró un acta de constatación, quien señaló que «un inspector señaló el grado de maleza que tiene el lote. Según el descargo que hizo el damnificado, según su entender en el lote no hay malezas sino especies autóctonas. Desde el juzgado de faltas se hizo un pase al área de ambiente de la Municipalidad para que corrobore si hay malezas o especies autóctonas» La referente del juzgado de faltas expresó que parte de la denuncia de un vecino y que ella dio un plazo al área de ambiente para que les responda. Además, reconoció que quizá lo mejor sería que los vecinos vayan a la Secretaría de Ambiente a hacer la denuncia y no al Juzgado de Faltas.

Ubicación  del terreno:

Mapa: http://delirante.uritorcohost.com.ar/2016/05/14/ubicacion-del-lote-que-intenta-ser-multado-por-tener-monte-nativo/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba